domingo, 2 de marzo de 2014

HISTORIA ECUACIONES LINEALES

HISTORIA.

La primera fase, que comprende el periodo de 1700 a.de C., se caracterizo por la invención gradual de símbolos la revolución de ecuaciones dento de esta fase encontramos un álgebra desarrollada  por los griegos (300 a.de C.) llamada álgebra geométrica, rica en métodos geométricos para resolver ecuaciones algebraicas.
La introducción de la notación simbólica asociada a Viete (1540-1603) marca el inicio de una nueva etapa en la cual descartes (1596-1650), contribuye de forma importante al desarrollo  de dicha notación. En este momento, el álgebra se convierte en la ciencia de los cálculos simbólicos y de las ecuaciones, posteriormente, Euler(1707-1783), la define como la teoría de los ¨calculos con cantidades de distintas clases¨(cálculos con números racionales enteros, fraciones ordinarias, raíces cuadradas y cubicas, progreciones y todo tipo de ecuaciones).
Para llegar al actual proceso de revolución de la ecuación  ax+b=c  han pasado mas de 3.000 años.
los egipcios no dijeron en sus papiros (sobre todo en el Rhid -1.650 a. de C. y el de Moscu - 1850 a. de C.) multitud de problemas matemáticos resueltos. La mayoría de ellos son de tipos aritméticos y respondían a situaciones concretas de la vida diaria; sin embargo, encontramos algunos que pueden clacificar como algebraicos, pues se refiere a ningún elemento concreto. En estos de una forma retorica, obtenían una solución realizando operaciones de los datos en forma análoga a como hoy resolvemos dichas ecuaciones.
Los babilonios ( el mayor numero de documentos pertenece al año 600 a de C, a 300 d, de C.) casi no le prestaron atención alas ecuaciones lineales, quizás por considerar las demasiados elementales trabajaron mas los sistemas de ecuaciones lineales  y ecuaciones de segundo grado.
Los matemáticas griegos no tubieron problemas con las ecuaciones lineales y exceptuando a Diophante (250 d, de C) no se dedicaron mucho al álgebra, pues su preocupación era la geometría sobre la vida de Diophante aparece en los siglos V y VI  un epiograma  algebraicos que constituye una ecuación lineal y dice.

¨Transeunte esta es la tumba de Diophante:es el con que esta sorprendente distribución te dice el numero de años que vivió. Su juventud  ocupo una sexta parte después de la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer vello. Paso una séptima parte de su vida antes de tomar esposa cinco años después tuvo un hijo que una vez, alcanza la mitad de edad de su padre pereció una muerte desgraciada, su padre tuvo que sobre vivirle llorando sobre 4 años  de todo esto deduce su edad.¨ 

Los primeros matemáticos que existen (del siglo III a, de C) son los sulvasutra  donde recogen todos los conocimientos necesarios para construir los templos, en eso aparece el siguiente problema:
¨Hallar el lado rectángulo, conociendo el otro lado y sabiendo que su área es igual al área de un cuadrado dado¨  
Posterior mente en el siglo VII dad la ecuación ax + b= cx + d la solución vendrá dada dividendo la diferencia de los términos conociendo la diferencia de los coeficientes de lo desconocido esto es x=d-b/a-c

No hay comentarios:

Publicar un comentario